Energía solar para electricidad
La energía solar se puede convertir en electricidad con el uso de paneles solares. Esta técnica de aprovechamiento de la energía solar funciona de manera similar a la energía solar utilizada para la calefacción.
La luz que incide en el panel solar instalado en el techo del edificio es captada, convertida y utilizada instantáneamente.
Puede elegir si desea instalar un sistema fotovoltaico independiente o un sistema fotovoltaico conectado a la red. La principal diferencia es que un sistema independiente almacena energía solar para su uso personal. Los sistemas fotovoltaicos conectados a la red enviarán la energía generada a la red eléctrica pública, brindando la posibilidad de vender su energía solar a cualquier persona (es decir, vecinos).
¿Como funcionan los paneles solares?
Las células solares o células fotovoltaicas (PV) (proviene del griego; foto que significa “luz” y voltaico que significa “electricidad”), convierten la luz solar directamente en electricidad. Un panel solar es un grupo de células conectadas eléctricamente y agrupadas en un marco. Muchos paneles solares juntos formarán una matriz solar.
Las células fotovoltaicas están hechas de materiales especiales llamados semiconductores (generalmente silicio). Cuando la luz golpea la placa solar, parte de la energía absorbida y los electrones de los átomos en el material semiconductor son liberados. Cuando los conductores eléctricos se unen a los lados positivo y negativo, formando así un circuito eléctrico, los electrones pueden ser capturados en forma de corriente eléctrica (electricidad). Esta corriente, junto con el voltaje de la celda (que es el resultado de su campo o campos eléctricos incorporados), define la potencia (o vataje) que la placa solar puede producir.